Ir al contenido principal

¿Qué hace un psicopedagogo cuando un alumno acude a él con un problema?

¿Qué debe hacer un psicopedagogo cuando acude un alumno al Departamento de Orientación con un problema? Un caso común podría ser el de un alumno que dice que antes de los exámenes presenta síntomas de ansiedad y que cuando se pone a hacerlos, se queda en blanco, a pesar de que estudia mucho.


Para detectar las causas del problema (el alumno con dificultades para afrontar los exámenes) y hacer un diagnóstico y una intervención psicopedagógicas, es preciso elaborar previamente una evaluación.

En el caso citado -o cualquier otro problema de enseñanza/aprendizaje-, habrá que comenzar por recoger y analizar información relevante a fin de tomar decisiones para promover cambios y mejorar la situación planteada.
Actitudes del psicopedagogo: empatía, respeto, escucha activa
Habrá que analizar las relaciones de los padres con el hijo y las pautas educativas de los progenitores
Y no menos importante para identificar el problema es el entorno familiar. Habrá que analizar las relaciones de los padres con el hijo; las pautas educativas de los progenitores y las expectativas que tienen respecto a sus propios hijos y la escuela.
Aspectos como el carácter del padre y de la madre, las relaciones con los hermanos, y las experiencias vividas en la infancia pueden tener una influencia determinante en el comportamiento del hijo en el aula.

Basallo,A.(2019).¿Qué hace un psicopedagogo cuando un alumno acude a él con un problema?.[en linea].España:Unirrevista.Disponible en:https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/que-hace-un-psicopedagogo-cuando-un-alumno-acude-a-el-con-un-problema/549203636423/. [2019, 01 de abril]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUERIDO ESTUDIANTE / Motivación de Estudio / Examen ✏️

Este vídeo trae un contenido muy atractivo, algo parecido al que subí hace días, mi propósito con estos vídeos es motivarlos y hacerlos ver que la educación lo es todo, que siempre será difícil pero nada que no se pueda superar con mucho esfuerzo, trabajo y sobre todo ¡GANAS. Este vídeo se enfoca a los momentos en los que tu o cualquier persona como estudiante pasa si tiene algún examen en puerta. Esta motivación te ayudara a no darte por vencido y que estudies y te prepares para ese examen o esa temporada de exámenes, muchos estudiantes “tiran la toalla” y hago esta expresión queriendo decir que se rinden o por flojera o por imprevistos o simplemente por el hecho de no querer, no estudian, no repasan, no se ponen al tanto para lo que pueda venir en su examen, no entienden que la importancia de los exámenes. Estos miden el nivel de intelecto que llevas hasta ese día, comprueba si los métodos que los docentes han usado en ti han funcionado o algunos son para ...

Raúl Bermejo: “Los niños aprenden cuando sienten motivación y curiosidad”

Raúl Bermejo es maestro de Educación Infantil y Primaria, es coautor junto a Nacho Uve del libro “Thinks for Kids” que habla sobre el desarrollo del pensamiento creativo de los pequeños, pero también de motivación, aprendizaje y de cómo debería de ser un aula infantil acerca de los contenidos y actividades que se deberían de realizar. El autor explica ¿Qué diferencia a Thinks for Kids de otros libros de manualidades? ¿Qué van a encontrar en él las familias? El autor da su opinión acerca de que este libro no es exactamente de manualidades, si no que son catorce (14) actividades muy abiertas y flexibles el objetivo principal del libro es lograr que cada niño cree o haga realidad lo que quiera con materiales asequibles para todo público, de tal forma que desarrolle su creatividad con actividades que se puedan manipular y expresar libremente. El autor Lleva vinculado al ámbito educativo más de una década, ¿qué es lo que ha aprendido sobre motivación y aprendizaje a lo ...

4 claves para conseguir un aula pacífica

En este contenido hay que tomar mucho en cuenta cada palabra, porque seran palabras clave para una buen docencia, hacerles sentir que son valiosos, crear un rincón de las emociones o saber cómo conectar con los estudiantes. Estos son algunos de los elementos clave para convertir las aulas en lugares pacíficos donde no existan los conflictos, según la psicóloga Sonia Fernández Becerra. En muchas ocasiones es difícil pensar que una educación basada en la escucha puede funcionar en el aula. La realidad es que sí se puede conseguir; ahora bien, poniendo mucho de nuestra parte: es necesario tener paciencia y que el adulto sepa auto-regular sus propias emociones, ya que muchas veces es complicado ayudar a un solo niño cuando hay 24 o 30 más esperando. Además, hay que tener en cuenta el factor familiar que siempre afecta al estado del estudiante que el docente tiene en clase. Partiendo del hecho de que tanto a los adultos como a los niños les gusta ayudar a los demás y soluciona...