Ir al contenido principal

4 claves para conseguir un aula pacífica


En este contenido hay que tomar mucho en cuenta cada palabra, porque seran palabras clave para una buen docencia, hacerles sentir que son valiosos, crear un rincón de las emociones o saber cómo conectar con los estudiantes. Estos son algunos de los elementos clave para convertir las aulas en lugares pacíficos donde no existan los conflictos, según la psicóloga Sonia Fernández Becerra.

En muchas ocasiones es difícil pensar que una educación basada en la escucha puede funcionar en el aula. La realidad es que sí se puede conseguir; ahora bien, poniendo mucho de nuestra parte: es necesario tener paciencia y que el adulto sepa auto-regular sus propias emociones, ya que muchas veces es complicado ayudar a un solo niño cuando hay 24 o 30 más esperando. Además, hay que tener en cuenta el factor familiar que siempre afecta al estado del estudiante que el docente tiene en clase.

7 claves para conseguir un aula pacífica (psicóloga Sonia Fernández)

Partiendo del hecho de que tanto a los adultos como a los niños les gusta ayudar a los demás y solucionar problemas, nos podemos apoyar en un modelo de educación pacífico basado en las siguientes claves:

1. Haz que se sientan valiosos
A nadie le gusta que le obliguen a hacer cosas y los niños no son menos.
2. Sé modelo a seguir
Ante una situación en la que te desbordes, sientas irritación y alces la voz, los niños te copiarán. En cambio, si hablas de forma calmada y transmites que existe solución ante lo ocurrido, y que lo puedes solucionar en conjunto, aprenderán de forma más rápida a regular las emociones.
3. Conecta con ellos
Los niños vienen de casa con unos modelos aprendidos, el de su madre y el de su padre, y cuando llegan a la escuela aparece un nuevo adulto al que seguir: tú. Hay que acercarse al alumno con naturalidad para conectar con él.
4. Resolución de conflictos
Cuando un niño actúa de forma indebida, empujando a otro por ejemplo, tiene la oportunidad de reparar el daño hecho.

Becerra,S.(2019).4 claves para conseguir un aula pacífica.[en linea],Madrid:Educacion 3.0.Disponible en:https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/claves-aula-pacifica/97817.html. [2019,31 de marzo]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUERIDO ESTUDIANTE / Motivación de Estudio / Examen ✏️

Este vídeo trae un contenido muy atractivo, algo parecido al que subí hace días, mi propósito con estos vídeos es motivarlos y hacerlos ver que la educación lo es todo, que siempre será difícil pero nada que no se pueda superar con mucho esfuerzo, trabajo y sobre todo ¡GANAS. Este vídeo se enfoca a los momentos en los que tu o cualquier persona como estudiante pasa si tiene algún examen en puerta. Esta motivación te ayudara a no darte por vencido y que estudies y te prepares para ese examen o esa temporada de exámenes, muchos estudiantes “tiran la toalla” y hago esta expresión queriendo decir que se rinden o por flojera o por imprevistos o simplemente por el hecho de no querer, no estudian, no repasan, no se ponen al tanto para lo que pueda venir en su examen, no entienden que la importancia de los exámenes. Estos miden el nivel de intelecto que llevas hasta ese día, comprueba si los métodos que los docentes han usado en ti han funcionado o algunos son para ...

Raúl Bermejo: “Los niños aprenden cuando sienten motivación y curiosidad”

Raúl Bermejo es maestro de Educación Infantil y Primaria, es coautor junto a Nacho Uve del libro “Thinks for Kids” que habla sobre el desarrollo del pensamiento creativo de los pequeños, pero también de motivación, aprendizaje y de cómo debería de ser un aula infantil acerca de los contenidos y actividades que se deberían de realizar. El autor explica ¿Qué diferencia a Thinks for Kids de otros libros de manualidades? ¿Qué van a encontrar en él las familias? El autor da su opinión acerca de que este libro no es exactamente de manualidades, si no que son catorce (14) actividades muy abiertas y flexibles el objetivo principal del libro es lograr que cada niño cree o haga realidad lo que quiera con materiales asequibles para todo público, de tal forma que desarrolle su creatividad con actividades que se puedan manipular y expresar libremente. El autor Lleva vinculado al ámbito educativo más de una década, ¿qué es lo que ha aprendido sobre motivación y aprendizaje a lo ...