Para ello hay que ayudar a quienes rehúsan esas diferencias a reconocer y respetar las de todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción. La inclusión, más allá de la integración, hace imprescindible “Educar para la empatía”. En esta experiencia de escuela, llevada a cabo con alumnado de 8 años, se ha usado como eje motivacional a través de 3 actividades.

Actividad 1. Lluvia de ideas
Descubrir qué piensan nuestros alumnos como reflejo de la sociedad actual es el primer paso. Para ello, se pide a toda la clase que durante unos minutos reflexionen y escriban sobre estas dos preguntas: ¿Qué es para ti la diversidad? y ¿Qué es para ti la diversidad funcional?
Actividad 2. Debates y entrevistas
Se diseña una batería de preguntas a la que los niños deben responder tras la proyección de una serie de imágenes de personajes destacados con diversidad funcional.
Actividad 3 .Colaboración de expertos
En este punto de la experiencia es importante establecer redes de trabajo. Permitir la entrada de expertos en materia de inclusión en las aulas contribuye enormemente a transformar la visión que tenemos sobre las personas con diversidad funcional.
Educacion 3.0.(2019),Educar en la empatía: un proyecto de investigación-acción para la inclusión social.[en linea], Madrid:Educacion 3.0.Disponible en:https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/educar-en-la-empatia/102089.html. [2019,01 de abril]
Comentarios
Publicar un comentario