Ir al contenido principal

Innovación y colaboración docente: un ejemplo para nuestros alumnos

Desde la ignorancia. Creo que estamos dejando escapar una gran oportunidad.
Hablamos a los alumnos de las redes, del bullying, del cyberacoso pero, en las redes, otros usuarios, adultos, profesores, y no profesores, se ven a veces humillados y ridiculizados por sus compañeros, que pasan de una crítica constructiva a una fina ironía, a un cruel sarcasmo, a una burla, anónima en muchas ocasiones, y al insulto directo en algunos casos. ¿Cuál es la finalidad?, me pregunto inocentemente. ¿No debemos enseñar a nuestros alumnos a no ser radicales? ¿A defender sus ideas sin atacar al otro? ¿A que si perdemos las formas perdemos la razón?¿Aprovechamos las redes para desahogarnos?
Yo digo que debemos recordar a nuestros alumnos que al otro lado de la pantalla hay una persona. Quizás deberíamos recordarlo nosotros también. Hay una persona, en este caso un profesor, que trabaja día a día, en el contexto que sea, e intenta poner su granito de arena de un modo positivo y constructivo, compartiéndolo con nosotros con gran ilusión.
¿Por qué nos hacemos esto unos a otros? ¿Pedimos un respeto desde fuera cuando no nos respetamos entre nosotros mismos?
Yo soy de las que pienso, de nuevo desde mi ignorancia, que de todo se aprende, sea en positivo o en negativo. Pero que una idea a mí no me guste, no me da derecho a desprestigiara.

Aprender, conocer, respetar, escuchar, no es negativo. Dependerá de lo que hagamos con ello. Nada es blanco o negro. Lo que vale para unos, no valdrá para otros, pero eso no quiere decir que tengamos que despreciarlo, humillarlo o ridiculizarlo, dejándonos llevar por el comentario inicial de un influencer en las redes. Al menos yo no lo haré.
 ¿Qué es innovación en educación?
Personalmente, considero que innovar en el aula:
-es personalizar.
-es atender a la diversidad.
-es adaptarse, al grupo, al contexto y a los recursos.
-es observar, ser creativo e improvisar.
-es probar, experimentar y combinar.
-es conectar con la comunidad.


Mosquera, I. (2018),Innovación y colaboración docente: un ejemplo para nuestros alumnos.[en linea].Mexico:Unirevista.Disponible en:https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/innovacion-y-colaboracion-docente-un-ejemplo-para-nuestros-alumnos/549203683754/. [2019,01 de abril]










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar en la empatía: un proyecto de investigación-acción para la inclusión social

Para ello hay que ayudar a quienes rehúsan esas diferencias a reconocer y respetar las de todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción. La inclusión, más allá de la integración, hace imprescindible “Educar para la  empatía ”. En esta experiencia de escuela, llevada a cabo con alumnado de 8 años, se ha usado como eje motivacional a través de 3 actividades. Actividad 1. Lluvia de ideas Descubrir qué piensan nuestros alumnos como reflejo de la sociedad actual es el primer paso. Para ello, se pide a toda la clase que durante unos minutos reflexionen y escriban sobre estas dos preguntas: ¿Qué es para ti la diversidad? y ¿Qué es para ti la diversidad funcional? Actividad 2. Debates y entrevistas Se diseña una batería de preguntas a la que los niños deben responder tras la proyección de una serie de imágenes de personajes destacados con diversidad funcional. Actividad 3 .Colaboración de expertos En este punto de la experiencia es importante establecer redes de traba...

Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos)

Hoy les vine a traer un vídeo super recomendado para alumnos y maestros, principalmente para maestros. Este cortometraje mentaliza, te abre los ojos y la mente para saber que es lo que esta pasando o simplemente remarcar lo que ya sabemos pero explicado de una forma extraordinaria, como ya lo dije en un blog pasado, si explicas bien, tienes dominada cualquier cosa, la manera de explicar es fundamental y no solo como docente si no que también en la manera para desenvolverte en toda la vida. Este vídeo lo recomiendo amplia mente, me ha dejado mucho aprendizaje y satisfacción escuchar todas las palabras que este autor expresa. Me gustaría  que este vídeo  fuera trasmitido por televisión y que lo colocaran en el plan de estudios, desde secundaria hasta el ultimo año de  preparación. Moschen,J.(2017),Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos.[en linea],Mexico:Jhon Moschen.Disponible en: https://www.youtube.com/w...

¿Cómo enseñar a los alumnos a gestionar la frustración en el aula?

La autora da su opinión acerca de que   no todos los estudiantes saben gestionar la frustración que pueden sentir en clase en un momento dado. La psicóloga y psicopedagoga Laura Aguilera sugiere a los docentes las siguientes recomendaciones para ayudar a su alumnado.   Y que, para aprender a gestionarla, debemos contar con recursos y estrategias, así como una base que nos permita solucionar esas situaciones, que si no se canalizan de forma adecuada pueden derivar en conflicto. Estrategias para que los alumnos aprendan a tolerar la frustración Además de exponer con claridad los pasos adecuados para gestionar la frustración, es importante asentar unas bases que nos permitirán que el proceso sea un éxito de principio a fin. Establecer una base: la empatía Si no enseñamos a los alumnos a ponerse en el punto de vista de los demás, no conseguiremos que ante un conflicto o una situación que genera frustración puedan llegar a un punto de reflexión para solucionarlo. Po...