Ir al contenido principal

Qué es el trabajo colaborativo y cómo introducirlo en el aula

Gracias al trabajo colaborativo, los alumnos no sólo mejoran sus conocimientos académicos. También aprenden a trabajar otras destrezas y habilidades. 

En el desarrollo de este proceso, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzo. “La realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga. Asimismo, la comunicación y el respeto a las contribuciones del resto de los compañeros son pilares importantes". 

trabajo colaborativo
Por qué llevar el trabajo colaborativo a las aulas
Este aprendizaje funciona por igual en todos los niveles educativos y asignaturas. La única diferencia es que la complejidad de las experiencias es mayor a medida que crece el alumnado. Por lo tanto, es posible aplicar de forma indistinta el trabajo colaborativo tanto a las materias científicas como a las de tipo humanístico y lingüístico. 

El trabajo colaborativo aporta así varias ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el empoderamiento de los estudiantes se ve favorecido y es posible trabajar con ellos ciertas habilidades sociales y capacidades como la empatía y la colaboración.

 “Esto nos permitirá desarrollar la competencia más importante desde mi punto de vista: aprender a aprender, construyendo estrategias que el estudiante usará en el futuro para desaprender y reaprender según las características del entorno”.

Recomendaciones para los docentes
A la hora de poner en marcha una experiencia de trabajo cooperativo.Los trabajos por proyectos son también una buena alternativa para fomentar el trabajo colaborativo a través de iniciativas. 

Destrezas y habilidades

Mejorar las capacidades de expresión oral y escrita, fomentar las habilidades requeridas a la hora de razonar, debatir o resolver un problema.

Este contenido es muy útil si eres docente por eso es necesario e importante leer cada cosa e introducirse en el link para saber mas...

de Miguel, R. (2019). Qué es el trabajo colaborativo y cómo introducirlo en el aula. [en linea]. Madrid:Educacion 3.0.Disponible en:https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/que-es-trabajo-colaborativo-aula/98875.html. [2019, 31 de marzo]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar en la empatía: un proyecto de investigación-acción para la inclusión social

Para ello hay que ayudar a quienes rehúsan esas diferencias a reconocer y respetar las de todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción. La inclusión, más allá de la integración, hace imprescindible “Educar para la  empatía ”. En esta experiencia de escuela, llevada a cabo con alumnado de 8 años, se ha usado como eje motivacional a través de 3 actividades. Actividad 1. Lluvia de ideas Descubrir qué piensan nuestros alumnos como reflejo de la sociedad actual es el primer paso. Para ello, se pide a toda la clase que durante unos minutos reflexionen y escriban sobre estas dos preguntas: ¿Qué es para ti la diversidad? y ¿Qué es para ti la diversidad funcional? Actividad 2. Debates y entrevistas Se diseña una batería de preguntas a la que los niños deben responder tras la proyección de una serie de imágenes de personajes destacados con diversidad funcional. Actividad 3 .Colaboración de expertos En este punto de la experiencia es importante establecer redes de traba...

Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos)

Hoy les vine a traer un vídeo super recomendado para alumnos y maestros, principalmente para maestros. Este cortometraje mentaliza, te abre los ojos y la mente para saber que es lo que esta pasando o simplemente remarcar lo que ya sabemos pero explicado de una forma extraordinaria, como ya lo dije en un blog pasado, si explicas bien, tienes dominada cualquier cosa, la manera de explicar es fundamental y no solo como docente si no que también en la manera para desenvolverte en toda la vida. Este vídeo lo recomiendo amplia mente, me ha dejado mucho aprendizaje y satisfacción escuchar todas las palabras que este autor expresa. Me gustaría  que este vídeo  fuera trasmitido por televisión y que lo colocaran en el plan de estudios, desde secundaria hasta el ultimo año de  preparación. Moschen,J.(2017),Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos.[en linea],Mexico:Jhon Moschen.Disponible en: https://www.youtube.com/w...

¿Cómo enseñar a los alumnos a gestionar la frustración en el aula?

La autora da su opinión acerca de que   no todos los estudiantes saben gestionar la frustración que pueden sentir en clase en un momento dado. La psicóloga y psicopedagoga Laura Aguilera sugiere a los docentes las siguientes recomendaciones para ayudar a su alumnado.   Y que, para aprender a gestionarla, debemos contar con recursos y estrategias, así como una base que nos permita solucionar esas situaciones, que si no se canalizan de forma adecuada pueden derivar en conflicto. Estrategias para que los alumnos aprendan a tolerar la frustración Además de exponer con claridad los pasos adecuados para gestionar la frustración, es importante asentar unas bases que nos permitirán que el proceso sea un éxito de principio a fin. Establecer una base: la empatía Si no enseñamos a los alumnos a ponerse en el punto de vista de los demás, no conseguiremos que ante un conflicto o una situación que genera frustración puedan llegar a un punto de reflexión para solucionarlo. Po...