Ir al contenido principal

Aprendizaje servicio: uniendo escuela y comunidad


En este artículo se quiere dar entender la importancia que tiene mezclar la educación son lo social, haciendo distintas actividades que motivaran al alumno y le sirvieran al medio ambiente.
Grupos de alumnos de juntan para hacer servicios comunitarios, ayudas, actividades cosecha, etc. Todo con el fin de ayudar y servir y sobre todo crear un buen desarrollo educativo.
Es importante saber que este tipo de actividades ayudan mucho en su aprendizaje y a la vez se fomentan varios valores que ayudaran en su futuro moral y profesional. En lo personal me gustaría que los docentes implementaran estas actividades como materia en su plan de estudio, ya que tienen mucha importancia.

A continuación, algunos de los beneficios:

Fomenta el interés y el espíritu crítico.  fundamentado  la necesidad de vincularlo con necesidades reales de la comunidad a la que pertenecen los alumnos y para ello es necesario detectarlas.

La voluntad de participación y el compromiso es clave, tanto para los educadores como para los alumnos. En algunas experiencias, la participación es obligatoria. En otras, hay diferentes niveles de compromiso, pero lo importante es asegurar la participación activa (ya sea guiada o de forma autónoma) de los alumnos ya que está basado en una experiencia real.

Hay que aplicar conocimientos humanísticos y sociales a la realidad.  una reflexión estructurada y una preparación académica que luego se transforme en un servicio a la comunidad.

El éxito educativo esta vinculado al compromiso cívico ya que este tipo de actividad está ligado a las necesidades reales de la comunidad, se trata pues, de un servicio solidario que social permite conectar los problemas con aspectos humanos y personales.

Permite fomentar la autonomía (siempre según el tipo de proyecto) y la creatividad. Además, se trata de un aprendizaje eminentemente activo.

Permite el trabajo por competencias básicas. De hecho, dada la transversalidad de estas actividades podemos trabajarlas todas.

Herrera,A.(2019),Aprendizaje servicio: uniendo escuela y comunidad.[en linea],España:Aula Planeta.Disponible en:http://www.aulaplaneta.com/2018/06/26/educacion-y-tic/aprendizaje-servicio-uniendo-escuela-y-comunidad/. [2019,31 de marzo]


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar en la empatía: un proyecto de investigación-acción para la inclusión social

Para ello hay que ayudar a quienes rehúsan esas diferencias a reconocer y respetar las de todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción. La inclusión, más allá de la integración, hace imprescindible “Educar para la  empatía ”. En esta experiencia de escuela, llevada a cabo con alumnado de 8 años, se ha usado como eje motivacional a través de 3 actividades. Actividad 1. Lluvia de ideas Descubrir qué piensan nuestros alumnos como reflejo de la sociedad actual es el primer paso. Para ello, se pide a toda la clase que durante unos minutos reflexionen y escriban sobre estas dos preguntas: ¿Qué es para ti la diversidad? y ¿Qué es para ti la diversidad funcional? Actividad 2. Debates y entrevistas Se diseña una batería de preguntas a la que los niños deben responder tras la proyección de una serie de imágenes de personajes destacados con diversidad funcional. Actividad 3 .Colaboración de expertos En este punto de la experiencia es importante establecer redes de traba...

Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos)

Hoy les vine a traer un vídeo super recomendado para alumnos y maestros, principalmente para maestros. Este cortometraje mentaliza, te abre los ojos y la mente para saber que es lo que esta pasando o simplemente remarcar lo que ya sabemos pero explicado de una forma extraordinaria, como ya lo dije en un blog pasado, si explicas bien, tienes dominada cualquier cosa, la manera de explicar es fundamental y no solo como docente si no que también en la manera para desenvolverte en toda la vida. Este vídeo lo recomiendo amplia mente, me ha dejado mucho aprendizaje y satisfacción escuchar todas las palabras que este autor expresa. Me gustaría  que este vídeo  fuera trasmitido por televisión y que lo colocaran en el plan de estudios, desde secundaria hasta el ultimo año de  preparación. Moschen,J.(2017),Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos.[en linea],Mexico:Jhon Moschen.Disponible en: https://www.youtube.com/w...

¿Cómo enseñar a los alumnos a gestionar la frustración en el aula?

La autora da su opinión acerca de que   no todos los estudiantes saben gestionar la frustración que pueden sentir en clase en un momento dado. La psicóloga y psicopedagoga Laura Aguilera sugiere a los docentes las siguientes recomendaciones para ayudar a su alumnado.   Y que, para aprender a gestionarla, debemos contar con recursos y estrategias, así como una base que nos permita solucionar esas situaciones, que si no se canalizan de forma adecuada pueden derivar en conflicto. Estrategias para que los alumnos aprendan a tolerar la frustración Además de exponer con claridad los pasos adecuados para gestionar la frustración, es importante asentar unas bases que nos permitirán que el proceso sea un éxito de principio a fin. Establecer una base: la empatía Si no enseñamos a los alumnos a ponerse en el punto de vista de los demás, no conseguiremos que ante un conflicto o una situación que genera frustración puedan llegar a un punto de reflexión para solucionarlo. Po...