Ir al contenido principal

7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges?

Introducir actividades en grupo en el aula aumenta el sentimiento de pertenencia, mejora las capacidades de organización y fomenta la comunicación entre los estudiantes. Estas son algunas de las dinámicas que puedes implementar.
tipos de dinámicas de grupo

Tipos de dinámicas grupales para el aula

1. JUEGOS DE PRESENTACIÓN.

Se trata de juegos enfocados a aprender nombres y otras características necesarias para comenzar a relacionarse cuando el grupo es de reciente formación y sus componentes no se conocen.

2. JUEGOS PARA RESOLVER CONFLICTOS.

Buscan proporcionar herramientas para aprender a afrontar los conflictos de una forma.

3. JUEGOS PARA SOLTAR TENSIONES.

Son aquellos juegos estructurados para conseguir liberar la energía acumulada en forma de tensiones a través de la risa, el movimiento y la voz.

4. JUEGOS DE AUTOAFIRMACIÓN.

Juegos que persiguen la autoafirmación de los participantes en su individualidad y en su faceta de integrantes del grupo.

5. JUEGOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.

Son juegos que estimulan la comunicación favoreciendo la escucha activa entre los participantes.

6. JUEGOS DE CONOCIMIENTO Y AUTOCONOCIMIENTO.

Son aquellos destinados a permitir a los integrantes conocerse a sí mismos por contraste con los demás. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.

7. JUEGOS DE COLABORACIÓN.

Potencian la cooperación grupal al focalizarse en que todos los participantes tengan posibilidades de participar.

Mesa,H.(2019),7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges?.[en linea].Madrid:Educacion 3.0.Disponible en:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-tipos-dinamicas-grupo-aula-eliges/41576.html, [2019,31 de marzo]






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar en la empatía: un proyecto de investigación-acción para la inclusión social

Para ello hay que ayudar a quienes rehúsan esas diferencias a reconocer y respetar las de todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción. La inclusión, más allá de la integración, hace imprescindible “Educar para la  empatía ”. En esta experiencia de escuela, llevada a cabo con alumnado de 8 años, se ha usado como eje motivacional a través de 3 actividades. Actividad 1. Lluvia de ideas Descubrir qué piensan nuestros alumnos como reflejo de la sociedad actual es el primer paso. Para ello, se pide a toda la clase que durante unos minutos reflexionen y escriban sobre estas dos preguntas: ¿Qué es para ti la diversidad? y ¿Qué es para ti la diversidad funcional? Actividad 2. Debates y entrevistas Se diseña una batería de preguntas a la que los niños deben responder tras la proyección de una serie de imágenes de personajes destacados con diversidad funcional. Actividad 3 .Colaboración de expertos En este punto de la experiencia es importante establecer redes de traba...

Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos)

Hoy les vine a traer un vídeo super recomendado para alumnos y maestros, principalmente para maestros. Este cortometraje mentaliza, te abre los ojos y la mente para saber que es lo que esta pasando o simplemente remarcar lo que ya sabemos pero explicado de una forma extraordinaria, como ya lo dije en un blog pasado, si explicas bien, tienes dominada cualquier cosa, la manera de explicar es fundamental y no solo como docente si no que también en la manera para desenvolverte en toda la vida. Este vídeo lo recomiendo amplia mente, me ha dejado mucho aprendizaje y satisfacción escuchar todas las palabras que este autor expresa. Me gustaría  que este vídeo  fuera trasmitido por televisión y que lo colocaran en el plan de estudios, desde secundaria hasta el ultimo año de  preparación. Moschen,J.(2017),Gran reflexión sobre la educación actual (Profesores - docentes y educandos.[en linea],Mexico:Jhon Moschen.Disponible en: https://www.youtube.com/w...

¿Cómo enseñar a los alumnos a gestionar la frustración en el aula?

La autora da su opinión acerca de que   no todos los estudiantes saben gestionar la frustración que pueden sentir en clase en un momento dado. La psicóloga y psicopedagoga Laura Aguilera sugiere a los docentes las siguientes recomendaciones para ayudar a su alumnado.   Y que, para aprender a gestionarla, debemos contar con recursos y estrategias, así como una base que nos permita solucionar esas situaciones, que si no se canalizan de forma adecuada pueden derivar en conflicto. Estrategias para que los alumnos aprendan a tolerar la frustración Además de exponer con claridad los pasos adecuados para gestionar la frustración, es importante asentar unas bases que nos permitirán que el proceso sea un éxito de principio a fin. Establecer una base: la empatía Si no enseñamos a los alumnos a ponerse en el punto de vista de los demás, no conseguiremos que ante un conflicto o una situación que genera frustración puedan llegar a un punto de reflexión para solucionarlo. Po...