El acoso escolar ha existido desde hace siglos, sin embargo, nos encontramos ante un cambio de percepción, y lo que antes era “cosa de niños”, hoy día es un problema grave. Por ello está despertando gran interés y preocupación, tanto en el ámbito social, como en el científico y pedagógico.

El acoso escolar o bullying, se refiere a una serie de conductas reiteradas de agresiones físicas, verbales o no verbales, con el propósito de hacer daño, y que son llevadas a cabo por una persona o grupo de personas y dirigidas hacia una víctima.
Los participantes activos en esta dinámica son: la víctima, el acosador y los espectadores, entendidos estos, como aquellos chicos o chicas que participan de forma directa o indirecta en el acoso, bien apoyando al acosador, observando la situación sin prestar atención a la víctima.
En los chicos es más habitual el maltrato físico, y en las chicas, el psicológico
Este tipo de violencia incide de forma negativa en el desarrollo del aprendizaje, en la personalidad de la víctima, en las relaciones sociales y en la convivencia, pero sobre todo deteriora el clima en las aulas.
El acoso escolar no tiene su origen en la escuela, es más bien un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Por este motivo, para abordar esta problemática es necesario adoptar medidas de prevención e intervención psicoeducativa, así como la implicación de todos los agentes sociales.
Es clave fomentar la cooperación de las familias en la escuela
A continuación presento las recetas para evitar el bullying:👇👇
Santos,M.(2019),Recetas psicopedagógicas para evitar el bullying entre tus alumnos.[en linea].España:Unirrevista.Disponible en:https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/recetas-psicopedagogicas-para-evitar-el-bullying-entre-tus-alumnos/549203645744/. [2019,01 de abril]
Comentarios
Publicar un comentario