Cuando quieras introducir un juego en tus clases, debes plantearte algunas cuestiones: ¿Qué utilidad tiene? ¿Puede ayudar a los niños y niñas a aprender mejor? ¿Qué puedo trabajar o qué beneficios puedo extraer? Existen juguetes educativos muy interesantes, pero en este caso vamos a analizar el puzzle como una herramienta pedagógica dentro y fuera del aula. Si te interesa conocer sus beneficios y su aplicación…¡no dejes de leer!

Tipos de puzzle
Cuando pensamos en puzzles, nos aparece la imagen de una pieza de cartón con diferentes formas y con un fragmento de la imagen que se creará finalmente. Sin embargo, existen muchos tipos de puzzles con los que podemos trabajar en el aula y fuera de ella:
- Cubo de Rubik: se inventó en la década de 1970 por un docente de arquitectura que quería explicar a su alumnado cómo resolver un problema estructural que lograra mover las partes de forma independiente, sin destruir la parte central.
- Cubo de Soma: este rompecabezas tridimensional fue diseñado por el poeta, matemático y escritor Piet Hein en 1936. Es un cubo formado por 7 policubos irregulares, y es un material magnífico para trabajar conceptos matemáticos como el volumen, las equivalencias o la geometría.
- Pentominó: este recurso creado por Solomon W. Golomb en 1975 consta de 12 pentominós. Cada uno de estos se compone de 5 cuadrados unidos por sus lados y nos permiten crear diferentes figuras. Con este recurso, años más tarde, Alekséi Pázhitnov creó el conocido videojuego “Tetris”.
- Sokoban: este sencillo videojuego, creado en Japón en 1980, consiste en empujar un objeto hasta el lugar correcto dentro de un reducido espacio, intentando dar el mínimo número de pasos y de empujes. ¡Uno de los juegos de ingenio más populares!
- Tangram: este puzzle procedente de China que se compone de 7 piezas (un paralelogramo, un cuadrado y cinco triángulos) es uno de los más conocidos y más utilizados en las escuelas, ya que permite introducir conceptos de geometría plana mediante la manipulación de materiales con formas abstractas.
Estos son solo algunos tipos de puzzles que podemos utilizar, pero existen muchos otros con diferentes materiales, metodologías, soportes y que se dirigen a personas de distintas edades. ¡Una cosa está clara, y es que los puzzles, además de divertidos, tienen grandes beneficios!
Tiching.(2018),El puzzle: un recurso ideal para trabajar dentro y fuera del aula. [en linea].Mexico:Tiching.Disponible en:http://blog.tiching.com/el-puzzle-recurso-ideal-aula/. [2019,01 de abril]
Comentarios
Publicar un comentario